Me gustaría empezar el post con una frase del jugador griego Stefanos Tsitsipas, tras caer en las semifinales de Roland Garros 2020 ante Djokovic: “Puedes usar una derrota como una lección de vida”.

Desde que somos pequeños, aprendemos cosas que nos van a acompañar en el resto de nuestra vida, y una de ellas es la capacidad y la virtud de saber perder en todos los aspectos, tanto en el deporte como en cualquier aspecto de nuestra vida.
Enfrentarse a una derrota, una de las lecciones más importantes que podemos aprender a través del tenis como un deporte individual. Si nosotros somos capaces de afrontar una derrota, aprenderemos y disfrutaremos mucho más del tenis.

Educar esta difícil tarea es una función muy importante, tanto para padres como para entrenadores. Hay que enseñar que a veces se gana y otra se pierde, pero ese no es el fin, sino que hay que seguir trabajando para conseguir mejores resultados y cumplir nuestros objetivos y nuestras metas. Por eso, aquí comparto unos consejos y/o recomendaciones que pueden ayudar:

MOTIVAR A QUE SE ESFUERCEN
Es muy importante que se empeñen en superarse y en mejorar en cada entrenamiento o partido. El espíritu y las ganas de ser siempre mejor, harán que una derrota la convirtamos en un obstáculo a superar, a base de trabajo y esfuerzo.

DECIR LO MISMO, PERO DE UNA MANERA DIFERENTE
Hay distintas maneras de decir lo mismo y la forma en la que decimos las cosas a los niños puede influir en su estado de ánimo y en su motivación interior para seguir entrenando y competiendo. Por ejemplo, en este caso sería mejor decir “No has ganado” a “Has perdido”.

VER LA DERROTA COMO UNA OPORTUNIDAD
Como dije anteriormente, no hay que ver la derrota como el final, sino como un pequeño y necesario desvío en el camino. Una derrota nos puede ayudar a realizar cambios o estrategias para llegar a nuestros objetivos.

PREMIAR LA PERSEVERANCA Y EL ESFUERZO
Dar un reconocimiento a los niños cuando han perdido les hará sentirse valorados y recompensados por el esfuerzo constante. Es muy importante valorar el empeño y la superación del niño. Hay que intentar motivarles para que ellos para que luchen por lo que quieren, dejar que se equivoquen y ayudarles a afrontar las consecuencias de los errores.

¿A QUIÉN LE GUSTA PERDER?
Esta pregunta es un poco obvia: a nadie. Nos desagradan las cosas que no deseamos sentir y perder es una de ellas. Desde siempre nos enseñan qué debemos hacer cuando ganamos (festejar, disfrutar, presumir…) pero sobre perder, en la mayoría de los casos no se dice nada. Entonces, en el tenis perder es un asunto obligatorio por varias razones: porque al jugar con alguien mejor que nosotros, seguramente podamos perder; y porque es un deporte en el que siempre se pierde, en todos los niveles y categorías, incluso los mejores jugadores del mundo pierden.
La mayoría de los tenistas dentro del TOP-100, tanto ATP como WTA, pierden cada semana en un torneo, la única forma de no hacer es ganar el torneo, pero esto es casi imposible de hacer durante mucho tiempo seguido.

EL EJEMPLO DE LOS PROFESIONALES
Es muy importantes fijarnos en los ejemplos que nos dejan los tenistas, tanto nuestros ídolos como cualquier otro tenista del circuito. Uno de los ejemplos más recientes, es el del ruso Aslan Karatsev, durante años ha perdido la muchos de sus partidos en los años que ha competido como profesional, lo que podría suponer una falta de motivación importante para seguir esforzándose en cumplir sus objetivos.

A pesar de ello, este año en el US Open, jugó desde las rondas clasificatorias, ganando todos los partidos y consiguiendo una plaza en el cuadro final, y llegando hasta las semifinales las cuáles perdió contra Novak Djokovic, pero en el caminó consiguió derrotar a un Top-10 y a jugadores que en principio, eran mejor que él por el ranking que ocupaban.
Posteriormente, en el torneo de Dubái, consiguió su primer título ATP, algo que llevaba persiguiendo durante varios años.
Esto nos demuestra que no importa las veces que nos caigamos y que perdamos torneos, tenemos que seguir trabajando, esforzándonos y que confiando en nosotros mismos, todo acaba llegando.

Os dejo una reflexión del tenista tras vencer a Felix Auger-Aliassime en cuarta ronda remontando dos sets a cero: “He estado trabando muy duro y ahora se han dado los resultados. Nunca sabes cuándo se va a dar. Y ha sido aquí.”

Nos gustaría que nos comentarais en los comentarios que os ha parecido el post, y que sigáis apoyando a vuestros hijos a cumplir sus metas y a superar todos los obstáculos a los que nos tenemos que enfrentar. Si os ha gustado, se agradece mucho que los compartáis y nos dejéis vuestro “Me gusta”.