El tenis actualmente es un deporte muy potente, dinámico y de mucha exigencia física, psicológica y técnica donde nos encontramos muchos puntos cortos, medios y largos, con muchos cambios de ritmo y una variedad de golpes que han hecho que se convierta en un juego de mucha estrategia y de muchas variantes tácticas.

Un buen jugador debe desarrollar modelos estratégicos para que su estilo de juego le haga sentirse seguro en la pista durante un partido. Estos modelos se llevan a cabo durante las sesiones de entrenamiento para que los jugadores adquieran confianza en su juego.

Voy a empezar hablando sobre algunos principios del juego, y posteriormente sobre las principales teorías tácticas durante el juego:

  • EL TENIS ES UN JUEGO DE ERRORES: En el tenis, el 85% de los puntos se pierden con un error, ya sea forzado o no forzado. Lógicamente, el 15% se ganan gracias a golpes ganadores. Por lo tanto, para ganar más puntos fácilmente, debemos complicar el juego del adversario para conseguir que realice un golpe forzado o arriesgado. Los errores no forzados constituyen  una parte significativa de cada partido, debido generalmente a una mala elección del golpe, una mala técnica, una mala colocación de pies, etcétera. Si podemos reducir los errores no forzados y aumentar el número de errores cometidos por el rival, será más fácil ganar el partido.
  • GOLPES AL ESPACIO LIBRE: Cuando un jugador ya sabe dirigir la bola, por encima de la red y dentro del campo, ya está preparado para golpear la bola lejos del rival. Ya que es muy difícil cubrir todos los ángulos, siempre puede haber un espacio libre. Quizás puedas golpear una bola fuera de su alcance para lograr un golpe ganador, y si no, la bola que devuelva puede ser una bola corta para poder seguir atacando. Las posibilidades de conseguir un golpe ganador aumentan cuando se sitúa a media pista o sube a la red, ya que nuestro oponente tendrá menos tiempo para reaccionar y devolver la bola.
  • UTILIZAR ÁNGULOS PARA ABRIR PISTA: Si utilizamos bolas para abrir ángulos, forzaremos a nuestro rival a golpear una bola desde fuera de la línea lateral, lo que hará que éste deje libre la otra parte de la pista, y nos será más fácil dirigir nuestra siguiente bola al espacio libre y hacer que esa bola pueda ser un golpe ganador, o una bola complicada para devolver por parte del rival y conseguir que pueda ser un error o una bola cómoda que podamos seguir atacando.
  • ADAPTARSE A SU OPONENTE: Un gran atractivo del tenis es el reto de tratar encontrar los puntos débiles del adversario y aprovecharse de ellos. Si por ejemplo, vemos que el rival tiene un revés defensivo peor que de derecha, debemos atacar más por esa parte de la pista, incluso directamente desde el saque, y conseguiremos que nuestro rival cometa un error o nos devuelva una bola para que podamos atacar. Del mismo modo, si vemos que nuestro rival tiene un muy buen golpe en el que tiene mucha confianza y consigue ganar puntos gracias a ese golpe, debemos neutralizar ese golpe, haciendo que golpee en circunstancias desfavorables para atacar o pegar cómodamente.
  • ADAPTARSE A LAS CONDICIONES: El sol, el viento, la temperatura y la humedad son factores que afectan al jugador. Tener experiencia a la hora de enfrentarse a todas esas condiciones es muy útil, de manera que tiene que jugar y practicar en todo tipo de clima. Aprenderá a adaptar sus golpes al viento, jugando una bola con más profundidad cuando tenga el viento en contra y una bola con efecto cuando tenga el viento a favor.

Como es obvio, hay muchos más principios del tenis, pero pienso que estos son de los más importantes para tener una buena base e ir trabajando sobre ellos y sacar más potencial a nuestro estilo de juego y conseguir ganar más partidos.

Ahora voy a explicar cuatro de las teorías que todo jugador debe tener presente durante el transcurso de un punto. Es importante resaltar que no siempre son universales, teniendo en cuenta la cantidad de variables (tipo de pista, patrón de juego del oponente, efectos, alturas, potencia de bola…) que existen en el tenis, nos daremos cuenta que no siempre estas teorías se ajustan a las circunstancias:

  • TEORÍA DE LOS IMANES: Si nos encontramos situados en el fondo de la pista, después de realizar un golpe, debemos recuperar el centro de la pista (en la siguiente teoría veremos que no siempre es así), y si nos encontramos en media pista, lo más lógico será golpear e intentar llegar a la red para cubrir el passing paralelo, ya que al cruzado es más fácil de llegar al tener que transcurrir más tiempo de vuelo de la pelota y por consiguiente al jugador le daría más tiempo para alcanzarla. Recordemos que, en el tenis, realizar un desplazamiento hacia atrás se suele traducir en perder el punto, ya que una bola profunda nos será muy difícil de defender e incluso de alcanzar.
  • TEORÍA DE LA BISECTRIZ: La anterior teoría no siempre se cumple, ya que depende también de la posición del rival, si está coloca un poco más a la derecha del centro de la pista, nos deberemos guiar por esta teoría, que consiste en encontrar el centro entre las dos opciones de golpe que tiene el rival de desplazarnos por la pista. Fijándonos en la imagen de abajo, vemos como desde el fondo de la pista el jugador “A” le juega la pelota al jugador “B”, por lo cual, éste deberá ir al punto “X” para situarse en el centro de las opciones que tiene jugador “B”. Como observamos, no recupera el centro, si no que se sitúa un poco más a la izquierda de la marca central.
  • TEORÍA DEL SEMÁFORO: En cuanto a la distancia de la red, podemos diferenciar 3 zonas que serán como un semáforo: Rojo (preparar el punto), Naranja (forzar) y Verde (ganar).

ZONA ROJA: Esta zona es el fondo de la pista, cuando la pelota rebota en esta franja, el jugador debe tener paciencia y preparar el punto, ya que es muy complicado ganar los puntos desde esta zona en condiciones normales.

ZONA NARANJA: Cuándo nos encontramos la bola en esta zona, el jugador suele estar en una buena posición para forzar un poco más el punto, ya que la bola se le ha quedado un poco corta y debemos de atacar, intentando un golpe ganador, un golpe angulado o incluso subir a la red después de un buen golpe.

ZONA VERDE: Es la zona de la red, aquí debemos ganar el punto lo más rápido posible, utilizando sobre todo golpes de volea o de remante. Cuántos más golpes necesite para acabar el punto, posiblemente me quedaré en una mala posición y el rival pueda definir el punto con una passing o con un globo.

  • TEORÍA DEL DONUT: Ahora, vamos a fijarnos en la imagen de abajo. Debemos saber que si nuestra pelota se queda en el agujero del centro, nuestro rival tendrá muy fácil atacarnos desde esa zona y conseguir ventaja en ese momento del punto. En cambio, si conseguimos que nuestra bola bote o se quede entre la zona del círculo, serán una bola que obligaremos a nuestro rival a jugar en la zona roja, abrir ángulos para desplazar a nuestro rival buscando el espacio libre y dejando una bola de dejada para que nuestro rival no llegue o que nos devuelva una bola fácil.

Después de exponer todas estas teorías, me gustaría decir que debemos de enseñar estos casos a nuestros alumnos y trabajarlos, ya que no solo se gana en tenis por tener una buena técnica, sino que también necesitamos tener una buena base táctica para los partidos y saber cómo jugar contra cada rival. Espero que os haya gustado este post, me gustaría leer lo que opináis y si conocíais alguna de estas teorías. Se agradece mucho que compartáis el post, tanto por las redes sociales como a vuestros amigos y que nos dejéis vuestra “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito

Back to Top