Para mí, la deportividad es un valor que debe ser enseñado y transmitido desde casa, desde la escuela o incluso, viendo partidos de profesionales. Muchas de las personas que tienen un ídolo, quieren ser igual que él en todos los sentidos, y eso también puede influir en su manera de ser jugando al deporte, imitando comportamientos que hace ese deportista sin saber que eso no es un ejemplo de deportividad.

Antes de empezar a explicar un poco más, debemos de entender que el deporte y el juego es una parte esencial en la vida de los pequeños, asique debemos de animarlos a que lo practiquen, pero de una manera que no haya ningún problema ni llegue a generar conflictos con otro compañero que esté practicando el mismo deporte.

La mayoría de nuestros hábitos y actitudes se desarrollan en la primera infancia (aproximadamente hasta los 5 años), por lo cual, es en esta etapa donde hay que empezar a trabajarlo para que los alumnos lo interioricen y lo pongan en práctica en el día a día. Hay que enseñar tanto a ganar como a perder, a siempre respetar al rival y que si hay alguna conducta que pueda ser negativa e influya al juego, debemos controlar esa conducta y no mostrar anti deportividad.

Es muy importante conocer unos principios básicos que deben ser transmitidos a los niños para evitar situaciones que provoquen que los alumnos no sigan disfrutando y que acaben regañando entre compañeros. Algunos de estos principios pueden ser los siguientes:

• Respetar al rival, a los compañeros, a los espectadores y a los árbitros, en caso de que haya.
  • Aceptar las decisiones, ya sean de su entrenador, compañero de equipo o del juez árbitro.
  • Trabajo en equipo, aunque el tenis sea un deporte individual en la mayoría de los casos, hay algunas competiciones que se juegan por equipos, y hay que aprender a ganar y a perder como equipo.
  • No hacer trampas ni engañar al contrincante, aunque el marcador sea favorable a nosotros.

Si te ha gustado este post, puedes compartirlo en las redes sociales o con tus contactos, dejar un comentario acerca de este tema y puntuar.